La NUTRICIÓN de nuestros hijos es un tema que nos importa mucho. De una adecuada alimentación depende su futuro y salud. Muchas veces, nos angustiamos si no come bien o si no tolera ciertos alimentos. La hora de comer puede llegar a ser frustrante, tediosa y complicada.

 

Cuando nos convertimos en mamás soñamos con que el día en que llegue la hora de introducir los alimentos a nuestros bebés, todo sea de comercial: Bonito, fácil y feliz. Jamás se nos ocurre, que dentro de su nutrición, pueden surgir problemas. Muchas veces será el no come todo, las dudas de saber si es la porción adecuada, si no sube de peso o si lo estaremos haciendo bien. Pero sin dudas, un tema que nos preocupa a todas es su correcta digestión. Qué difícil se nos hace manejar cuando nuestro bebé sufre de estreñimiento verdad?

Es por eso que recurrí a una experta en el tema: BRUNELLA CARULLA. Ella es nutricionista y es quien me ha dado todos los alcances para poder escribir sobre este tema. Les comparto todos su consejos y tips para manejar este tema de la manera más sencilla y natural.

Alimentación Complementaria

Como combatir el estreñimiento en los niños

Si tu bebé tiene más de 6 meses, dejó la lactancia exclusiva y estás empezando a introducir algunos alimentos, te recomiendo que consideres estos para que pueda regular su transito intestinal e ir al baño sin problemas

Asegúrate que esté tomando suficiente líquido, imagina que la fibra es como el cemento, si se seca, se endurece. Que esté bien hidratado, ayuda a un mejor tránsito.

Al principio, cuando están empezando con los alimentos, puedes introducir jugos de fruta como: granadilla, pera, manzana, ciruela. Hazlo muy gradualmente y de a pocos, según la edad y la tolerancia. Ten en cuenta que la fibra también puede generarles gases, así que es importante hacerlo poco a poco.

Más adelante, si los jugos no funcionan, puedes incluir alimentos ricos en fibra como: Alverjitas, lentejas, brócoli, espinaca, camote, papa, palta, guindones, ciruelas, duraznos, pera, etc. Puedes hacer compotas, papillas o purés. Es mucho mejor si mantienes las cascaras (De las frutas en las que se pueden comer las cascaras).

Dieta después del primer año.

Como combatir el estreñimiento en los niños

Como a partir del año la dieta cambia, ya debe ser más rica en fibra. (Al menos de 20 a 35 gramos diarios). Te recomiendo que todos los día incluyan:

  • 1 taza de frutas. (Mejor picada que en jugos)
  • 1 taza de vegetales
  • Avena, arroz integral, pan integral, menestras, quinua, hojuelas integrales.
  • Yogurt con prebióticos (mientras más natural, mejor). A esto le puedes agregar granola, linaza o frutos secos.

Además, puedes darle “Canchita” hecha en casa con poco aceite y sal.

No te olvides que los LÍQUIDOS son muy importantes, pero no debemos excedernos. Tu bebé te los pedirá cuando tenga sed.

Evitemos

  • Jugos envasados con azucares añadidos y colorantes. Siempre deben ser naturales y hechos en casa.
  • Alimentos procesados con mucha grasas saturadas. No aportan fibra  ni valor nutritivo.

Por ultimo, les recomiendo siempre hablar con su pediatra. Un especialista siempre es la mejor vía. Consulten, también con un especialista en nutrición, les dará la mejor asesoría y la manera más natural de tratar el tema.

Como combatir el estreñimiento en los niños

A Brunella Carulla la encuentran en:

Facebook: Brunella Carulla – Asesoría Nutricional

Instagram: BC_Nutricion

Un beso,

Sara

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here