Y un día se levantó y dejo el pañal! A mi me demoró dos días. Tiene un año y ya pide. Aun no pide pichi? No está muy grande para el pañal?…. Cuantas veces escuchamos y escuchamos mil comentarios, “sugerencias” y críticas al respecto? Miles no? Tanto que a veces nos podemos llegar a sentir presionadas e inclusive incómodas con que nuestros bebes no dejen el pañal.
Lo primero que tenemos que saber mamis, es que no hay una edad ni un tiempo determinado para hacerlo. Cada niño tiene su ritmo. A veces tendrán retrocesos, otras un proceso rápido, pero lo cierto es que tenemos que respetar los tiempos de nuestro bebé y hacer caso omiso al resto de mamis consejeras!
Yo les cuento que en diciembre, Salva, el menor de mis enanos enfrentó el súper reto y se despidió de los pañales. Estaba cerca a cumplir los 3 años y decidió que era el momento y empezamos el proceso.
Decidió? El, un niño de 2 años tomando decisiones? Pues si. A Facu, el mayor, le saque los pañales a los 2 años 3 meses… y fue un proceso un poco largo. Tuvimos algunos accidentes, muchos días de estreñimiento, y fueron semanas intentándolo hasta que lo logramos. Con Salva fue distinto.
A él no lo sentía con la autonomía suficiente para hacerlo, no lo sentí preparado y decidí esperar! Me puse como meta llegar a su cumpleaños de 3, sin pañales, pero siempre respetando sus tiempos!
Y lo logramos! Pero aunque sea mi segundo hijo y no este entrenándome en la aventura de la maternidad, todos los niños no son iguales y nosotras tampoco somos la misma mamá con cada hijo.
Así que leí muchos artículos al respecto. Pero descubrí que lo mejor siempre es seguir nuestro instinto, hacerlo con amor y dedicación y sobretodo, respetando a nuestro bebé. Nunca olvidemos que esto es un paso difícil y súper importante para ellos.
Acá les dejo las premisas que seguí y nos ayudaron un montón:
1. No existe una edad determinada. El control de las efínteres, según leí, depende de del desarrollo del sistema nervioso y de la madurez del niño.
2. El verano no es la mejor época. En sí, como ya les puse, el mejor momento es cuando nuestro enano este preparado. Que si verano porque se seca mas rápido la ropa o porque se enferman menos, es relativo. Si nosotras acompañamos a nuestro hijos, no estarán mojados mucho tiempo.
3. No lo obliguemos a sentarse en el bacín por horas. Es un aprendizaje no una tortura mamis. Es mejor ir enseñandoles con paciencia y amor e ir aprendiendo sus horas y momentos para ir al baño.
4. Si tiene un accidente, jamás castigarlo. Si, nos puede dar algo de malestar a nosotras, pero no hay que dejar que la frustración nos gane. Simplemente explíquenles que para la próxima les avisen y que lo podrán hacer mejor. Cuando logren los objetivos, no les den un regalo ni ningún premio físico, pero si llenenlo de besos y felicitaciones, ellos lo valoran más, créanme!
5. Hay que tener un ambiente propicio. Comprarles una tapita para el water que ellos escojan y que se sientan cómodos. Pañales y ropa fáciles de quitar.
6. En la noche, el control suele tardar un poco más, y no importa si tienen que ir usando pañales de noche por un tiempo mas. Hay niños con el sueño mas pesado (como el mío), que les cuesta levantarse, poco a poco.
7. Cuentos y videos que nos ayuden a educarlo e ir contándoles lo lindo que es ir al baño!
Y a todos estos consejos, le sumo el que sean las más pacientes y amorosas. Ellos podrán, con retrocesos, con accidentes, con llantos y miedos, ellos lo pueden todo de la mano de mamá! Es parte de esta vida caóticamente hermosa!
Les dejo un beso grandote!